9 de diciembre de 2015

¿Volveremos al shopping?

Ayer me levanté y encendí la televisión como todas las mañanas, en el noticiero estaban repasando los titulares de los principales diarios nacionales y comentaban la novedad del posible desembarco de Forever 21 en la Argentina para el año que viene.

Si bien es una noticia que me causa cierta alegría (¡Se trata de mi marca low cost favorita!), de este anuncio se desprenden varias cuestiones conectadas con un post que escribí el año pasado, quejándome de los precios en la moda local. En ese artículo expresé los motivos de mi desencanto de las compras y el descontento con el dinero que los consumidores debemos desembolsar para adquirir indumentaria en relación al salario argentino promedio.

Forever 21 Santiago de Chile

Haciendo un poco de futurología, empecé a pensar en ¿Qué pasaría si Forever 21 abriera una tienda en Argentina? Pero antes de expresar mi opinión quiero aclararles que el análisis que voy a hacer a continuación es a título personal. No tengo más fuentes que las notas que leí en diarios (Como por ejemplo la de La Nación) y mi experiencia como consumidora.


* Post actualizado a febrero 2016 con precios calculados al nuevo valor del Dólar en Argentina *

Inicialmente la primera apertura sería en el Alto Palermo, uno de los centros comerciales más importantes de la Ciudad de Buenos Aires orientado a segmentos medio - altos, donde la llegada de una marca de esas características sería de gran impacto. Por un lado al shopping lo colocaría entre los primeros en concurrencia de público, ya que varios querrían conocer y comprar en la tienda, pero a su vez esto podría afectar a los competidores que tienen sus locales en el mismo lugar. Me recuerda a cuando inauguraron el primer Starbucks del país también allí y las colas para ingresar llegaban a ser de una cuadra.

La pregunta que muchos nos hacemos es ¿A qué precio llegarán las prendas de Forever 21? Para responder voy a utilizar el índice jean, tomando como base el pantalón más barato de la marca que se comercializa en varias partes del mundo, y que vi / compré durante este año en tiendas de distintos países:



Teniendo en cuenta que en la Argentina los productos importados suelen comercializarse al doble del valor que los encontramos en EE.UU., ese jean que pagamos ARS 135 en teoría no tendría que costar más de ARS 300. Así se convertiría en el pantalón más barato del Alto Palermo, estando como mínimo a la mitad que cualquier producto en promoción de las marcas más económicas del shopping.

Eso nos lleva a otra pregunta, si en esa tienda consiguiéramos varias prendas quizás a un tercio del valor que en sus competidores ¿Cómo afectaría a las demás marcas la llegada de Forever 21? Si comprar un jean en cualquier otro local costaría un 300% más, la respuesta es clara: Si me queda bien, lo compro en Forever y si dura poco la inversión no fue tan terrible.

¿Escalera al cielo? Forever 21 tiene un piso exclusivo en el Montevideo Shopping, Uruguay

Otro dato importante es el target, muchas mujeres sabemos qué es Forever 21 y el valor que tiene, no en sí por la calidad de sus productos sino por lo que representa. De hecho uno de sus fuertes es el segmento adolescente, que quizás en este momento compra un jean de ARS 1000 en locales como 47 Street, Complot o Como quieres que te quiera y que de esta manera encontrarían en una marca internacional con la que se sienten identificados, la posibilidad de vestirse de pies a cabeza por el valor de un sólo ítem que solían consumir.

Es más, probablemente puedan acceder a prendas de esa temporada que si luego no perduran en el tiempo no hay inconveniente, ya que cumplieron su ciclo como tendencia y no costaron demasiado. El segmento de 13 a 20 años que ama Forever 21 no tiene el mismo poder adquisitivo que alguien de 30, por lo cual el factor precio / identificación con la marca es fundamental.

La realidad es que en principio habría una sola tienda en todo el país, por lo tanto no debería afectar mucho a sus competidores, pero aún así ¿Podrá ser Forever 21 un elemento que fije precios en las demás marcas? Ojalá que sí, porque la ropa está incomprable y sigo preguntándome en qué parte de la cadena de producción queda el dinero que entregamos cada vez que compramos una prenda.


Nueva tienda mall Alto Las Condes, Santiago de Chile

Se habla del impacto que podría generar la llegada de marcas internacionales low cost frente a la industria nacional. Si abre Forever 21 o H&M y nos lanzamos a consumir sus productos, ¿Tendrían las firmas nacionales que replantearse los precios y la calidad de sus prendas? ¿Estaríamos sepultando a la industria de moda local por pretender vestirnos al mejor precio y con una calidad de materiales aceptable? Si la gente sale de tours de compras al exterior por los precios excesivos y la falta de variedad, ¿Quién es el villano, la marca o el consumidor?

Mientras un jean cueste ARS 1200 (USD 80), un par de zapatos ARS 1700 (USD 120) y una camisa ARS 900 (USD 60), preferiré guardar ese dinero para usarlo en mis próximas vacaciones a un destino que me asegure la vestimenta para todo el año, que es lo que venimos haciendo los argentinos que podemos aprovechar las cuotas sin interés para viajar. ¿Y si no está esa posibilidad? Toca buscar precio en marcas alternativas, a veces conociendo buenas propuestas de diseño, otras resignando calidad e invirtiendo tiempo y esfuerzo en la búsqueda de una buena oferta. 


Forever 21 el mall Barra Shopping de Río de Janeiro, Brasil

En mi opinión, creer que afectaría a la producción local es subestimar a las consumidoras que hacen compras pensadas, que no necesariamente encuentran en este tipo de tiendas el producto que necesitan y por el que están dispuestas a pagar más en pos de la calidad. Imagino que seguiremos aprovechando promociones, recorriendo todos los negocios y lo que haremos será incluir una nueva parada en nuestro itinerario.

También se mencionó que volverían marcas de lujo como Louis Vuitton y Armani, lo cual no creo que afecte demasiado a la industria nacional ya que la gente que las consume si no lo hace en nuestro país, lo hará en el exterior y ese dinero quedará en arcas extranjeras.

Renuevo mi intención de volver a disfrutar de las compras en los centros comerciales argentinos; aquí vivo, amo mi ciudad y quiero que sea como lo hacía hasta hace unos años. Si para volver al shopping hace falta que lleguen Forever 21 o H&M a instalar nuevas reglas de mercado, les doy la bienvenida por dejarme volver a elegir con convicción y no por obligación.

Las espero en los comentaros y debatimos, ¡Que empiecen una linda semana!


20 comentarios:

  1. Hola valy!! tanto tiempo! me gusto tu analisis, si bien por ahora todo lo que decimos nosotras y los medios es especulacion, esta bueno analizarlo desde el lado de la consumidora, como vos acabaste de hacer.
    Yo diria que hay que esperar, puede que nos sorprendamos y realmente haya una competencia mas sana en donde las marcas nacionales se pongan las pilas.
    Por mi que vengan! Se sabe que es necesario que la gente consuma en todo sentido..
    Besotes! a ver que pasa ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puli! Perdón por la demora, tuve un problema con el widget de los comentarios en Blogger que recién pude ver que estaría solucionado.
      Gracias por tu comentario, aun seguimos esperando noticias, cuando paso por el Alto Palermo miro los locales y pienso dónde lo podrían colocar, creo que van a tener que hacer una expansión porque no veo lugar físico. :)
      Saludos!
      Valy

      Eliminar
  2. Yo pienso q no vamos a tener esa suerte, por mas que sea una empresa estadounidense, creo yo que van a nivelar los precios en relacion al resto de las marcas, como lo hacen las marcas deportivas importadas... creo yo, lo que si tengo claro es que el local va a ser inaccesible hasta pasados los 3 o 4 meses de la apertura, como paso con starbucks o kfc, por la cantidad de publico que quiere vivir la experiencia norteamericana...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pienso lo mismo. Pero aun así imagino que los precios van a ser un poco más bajos que la competencia. Y el día que inauguren, ufff, los alrededores van a ser intransitables!

      Eliminar
  3. Pienso lo mismo que vos, soy Uruguaya viviendo en BsAs y ya me tocó viajar a Uruguay un par de veces e ir al Forever 21. Si bien no toda la tienda es super accesible para los precios uruguayos esta muy bien. Y lo que vi en mi último viaje es la cantidad de promos que tiene ahora el shopping donde esta Forever 21. Asi que yo si creo que al llegar Forever las otras marcas bajen un cambio con los precios excesivos y la calidad mediocre en muchas prendas, como mala costura, estampados no muy lindos, telas de mala calidad etc ( lo digo asi por los precios disparatados). Yo no compro en shoppings hace mucho por lo que te comento de la calidad/precio de las marcas. Prefiero varios locales en once, o hasta en la av.santa fe conseguis mucho mas barato. Ojalá que si pase eso, porque aunque si puedo viajar a Uruguay no soy de las que se puede ir 1 ves al año a EEUU a comprar ropa ( envidia sana ;) ). Besooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naty, hace unos meses pude conocer el Forever 21 de Montevideo. Tuve que ir dos veces porque es enorme!!! Encontré buenas ofertas y productos en liquidación a precios ridículos.
      Lamentablemente en Argentina la ropa no baja de precio y el shopping para un sueldo promedio es casi prohibitivo. Muchas marcas venden ropa de Av. Avellaneda como diseños únicos, como consumidoras tenemos que buscar otras opciones y demostrar que sabemos que nos están estafando.
      Yo casi no estoy comprando en Buenos Aires, eventualemente aprovecho promociones y liquidaciones, trato de ahorrar todo lo que puedo durante el año y gastarlo en otro lado durante las vacaciones. La verdad es triste que sea así, los tours de compras a Chile se multiplican y eso no hace más que dañar la industria nacional. Lamento que no podamos salir de este círculo vicioso y que los que menos tienen siempre terminen siendo los más perjudicados.
      Gracias por tu aporte y perdón la demora en responder.
      Beso!

      Eliminar
  4. Quisiera pensar de la misma forma, pero supongo que van a optar por ofertas al principio y luego se nivelarán con las demás marcas, es más, posiblemente se estanquen en los precios de Complot y AY Not Dead que son los más similares en cuanto a diseño y target de compradoras de 15-27

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvana, ojala que no, pero imagino que vamos a ser los más careros de la región y que quizás la ropa que entre no sea de lo mejorcito de Forever 21.
      Saludos!

      Eliminar
  5. Para mi lo importante es tener la OPCION. Quien quiera comprar en tiendas nacionales que lo haga y quien no...pues no.. yo? Opto por ,los mejores precios...sea nacional o internacional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente! Pienso lo mismo, tenemos que tener la posibilidad de elegir!

      Eliminar
  6. Antes del cepo yo compraba casi toda mi ropa online por dos motivos: las tallas y los precios. Para empezar, aquí casi no hay opciones de indumentaria plus size de buena calidad y con buen diseño. Y lo de los precios... Si ya era terriblemente distinto cuando el dólar estaba a 4 pesos, imagínate la diferencia actual. Me acuerdo de haber ido al shopping y entrar a Paruolo y ver unos zapatos de 900 pesos que se notaba que la suela estaba mal pegada y pensar que había visto el mismo modelo de zapatos en una página china a 3 dólares. Si voy a comprar algo de mala calidad, lo pagaría al precio más bajo. En esa época lo hacía (aunque sorprendentemente, el producto chino resultó estar mucho mejor que el mal pegado y sobrevaluado que te vendían acá, jajaja). Hacr unos días estuve en Santiago de Chile y por lo que pude ver, H&M es la marca más barata en los shoppings. Tienen una gran variedad de productos para todas las edades y tallas, y los precios son increíbles. F21 también era económica, pero no tanto como la anterior. Según me contaba un amigo que vive allí, hay ciertas tiendas locales que han perdido mucha clientela desde que llegó H&M. Es probable que si llegan acá, las marcas mantengan sus precios razonables y las locales se vean obligadas a ajustar sus precios de inflación. Realmente no creo que vayan a ser taaan económicas las cosas en las tiendas que vengan de afuera, pero con el hecho de que haya una diferencia mínima, es como lo que dices, la gente va a probar si está bueno o no. Sí espero y realmente deseo que vengan las marcas de afuera con precios mucho más razonables, pero una parte de mí es escéptica y cree que se van a adaptar a los precios locales y no al revés, como soñamos. Ojalá esa parte de mí se equivoque, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Muchas gracias por tu comentario y perdón por la demora.
      El tema de plus size es terrible, es como que acá directamente no existe. Lo poco que hay es berreta y carísimo.
      Yo también compraba ropa y zapatos por correo, ASOS fue mi gran proveedor durante meses, y una vez que empezaron con las restricciones me enojé aun más con toda la situación de la industria local.
      Lo de Paruolo es terrible, la suela de los zapatos es de cartón y te los cobran una fortuna. Me indigna, no se merecen que les compren.
      Soy más team Forever, pero H&M me ha dado muy buenos hallazgos.
      Espero que la situación mejore, un poco aunque sea.
      Beso,
      Valy

      Eliminar
  7. Que buen post. Sin conocer forever 21, yo me lo imagino acá como una onda C&A. Todo esto es suposición: pienso que al principio van a ser baratos, ponele unos $300, y cuando vean que todo el mundo compra ahí, irán subiendo de precio. PERO, esto viene atado a lo que pase con el dólar, supuestamente van a unificar los 4 que hay ahora, y quedaría uno solo a más o menos $14. Si por un tema de demanda, F21 sube sus precios un poco, pero no hay inflación, el resto de marcas no debería subir sus precios y esa diferencia se equilibraría un poco.
    Lo que me revienta de hoy en día en las marcas, es que además de caras, la calidad es un espanto. Hace 4 años adoraba Akiabara, tuve un tapado de ahí que me duró 5 años usandolo todos los inviernos, posterior a esa compra (que en realidad había sido un regalo porque no me daba el cash para pagarlo) compré algunas cosas más, siempre con el 40% de quiero y se me hicieron pelota al toque. Eso debería ser revisado por las marcas de acá si no quieren perder ventas. Mi humilde opinión :P
    Besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carol!
      Forever es un poco más que C&A pero en los locales que conozco de Sudamérica vi mucho traperío, diferente a la variedad que hay en Estados Unidos.
      Akiabara me encantaba, tenía una calidad excelente y uno pagaba por algo que sabía que era bueno. Ahora muchas marcas que antes eran buenas están cambiando la calidad de sus prendas que siguen estando a precios siderales pero abusan del poliéster.
      Gracias por tu comentario, beso!

      Eliminar
  8. Hola guapa,he comprado algo en estas tiendas en otros paises y está bastante bien, sobre todo de precios!! muchas gracias por el post, me suscribo y me quedo a leerte un poco más y te invito a pasarte por mi blog, me haría mucha ilusión verte por allí!! Muchos bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenida!!!
      Que afortunada que puedas disfrutar de estas tiendas, por Argentina seguimos a la espera.
      Gracias por pasar, ahora me doy una vuelta por tu blog.
      Saludos,
      Valy

      Eliminar
  9. Hola chicas! Gracias por su comentarios y perdón por la demora pero tuve un inconveniente con el acceso a los comentarios que por suerte ya pude resolver con Blogger. Respondí todo en su momento, pero nunca se publicaron y me pasó lo mismo con otros posteos.
    Saludos para tod@s, intentaré volver a responder uno por uno.
    Valy

    ResponderEliminar
  10. This shop has already opened here in Portugal but unfortunately it is still far from me.
    I just follow the blog, follow back?
    Kisses
    http://virginiaferreira91.blogspot.pt/

    ResponderEliminar

Con alegría recibo y contesto todos sus comentarios, aportes, consultas y sugerencias. ¡Gracias por visitarme!