4 de julio de 2014

¿Qué pasa con los precios?

Ayer fui al shopping, quería aprovechar el descuento del Banco Francés para sus clientes Go y de paso investigar las primeras rebajas de la temporada para contarles cómo se perfilaba la liquidación. Luego pensaba llegar a casa con algunas bolsitas y terminar de cerrar lo que sería el post de hoy.

Ese plan quedó descartado, ¿Por qué? Porque volví con tanta bronca y preguntas que no podía escribir sobre productos de belleza cuando lo que realmente me daba vueltas en la cabeza era lo que está pasando con la moda nacional y los precios.

Este tema lo traté en algún post antiguo e incluso en las redes sociales del blog, pero este año fue mucho más notorio. Lo que más me indigna es que los precios de la mayoría de las marcas no paran de aumentar y la calidad de las prendas disminuye temporada tras temporada.




Recorrí varios negocios que anunciaban en sus vidrieras descuentos de hasta el 40%, esta vez doy fe de que esas rebajas son reales, el tema es que los valores previos eran para arrancarse los pelos, y no estoy hablando de marcas que históricamente siempre fueron caras, sino de esas que solían ser un poco más accesibles. Mi desilusión fue ver que para comprar un sweater de lana real hay que desembolsar cerca de ARS 900, un abrigo decente a partir de los ARS 1500, un pantalón ARS 500, una camisa  ARS 500, un par de zapatos de cuero ARS 900 (unas botas arriba de ARS 1500) y un vestido ARS 700, ¡EN LIQUIDACIÓN!.

Lo alarmante es que si tomamos como parámetro un salario promedio en Argentina, por ejemplo un administrativo inicial bajo el sindicato de Empleados de Comercio (uno de los que tienen mayor representatividad nacional), una persona gana alrededor de ARS 8000, por lo tanto deberá destinar casi un 25% de su salario para comprar un abrigo de una marca de rango medio. Sabemos que en este país hay gente que gana mucho menos y algunos un poco más.

No puede ser que un abrigo y un par de botas cueste medio sueldo, hay algo que no está funcionando. Me intriga qué es lo que está generando este aumento desmedido, si serán las importaciones de materias primas, el costo para las empresas de mantener a su personal, la presión impositiva, la suba de los alquileres o la necesidad de sostener la rentabilidad. Sólo se que no es posible ir a comprar cuando eso implica dejar la mitad del sueldo de una pasada, no estamos yendo a Chanel.

Cuando era adolescente había pocos centros comerciales en Buenos Aires, yo era feliz porque empezaba a hacer mis primeras salidas con amigos y mis padres me daban dinero para eso y además para comprar la ropa que necesite, me sentía independiente, al fin elegía lo que quería y en qué gastarlo. Desde aquel momento aprendí a administrar mis ingresos para cubrir lo básico y poder comprar alguna prenda que me gustase.

Luego empecé a generar mi propio dinero y aún ganando poco, en las épocas de mayor crisis del país, pude comprarme ropa en los shoppings porque siempre había alguna forma de ingeniárselas o una promoción salvadora. Con el tiempo me hice experta en liquidaciones y supe cuándo y qué adquirir en tal o cual marca.  Nunca sentí en todos esos años que era un atentado a mi economía, y ahora que ya soy adulta y gano mucho más en relación a aquella época, cada vez que voy a un centro comercial me siento virtualmente asaltada, no por si lo puedo pagar o no, sino porque no lo vale.

Me da bronca no poder disfrutar de las compras como lo hacía antes. Ir al shopping era mi momento, era el día en que sólo me dedicaba a premiarme. Eso hace mucho tiempo no lo puedo hacer, y detesto mirar más allá de las fronteras con anhelos de viajar y descontrolar la tarjeta de crédito afuera. Vivo en Argentina y quiero volver a disfrutar de las compras acá, no en otro país.

Simplemente quería expresar esto, porque me parece preocupante lo que estamos viviendo y cada día empeora más, podría explayarme en otros aspectos que afectan también a la economía diaria, pero esto es un blog de moda y compras, y por eso voy a terminar acá.

Si están dispuestas las espero en los comentarios y debatimos.


¡Que tengan un excelente fin de semana y crucemos los dedos para que gane Argentina!


22 comentarios:

  1. Coincido totalmente!! Actualmente no hay una marca que sea destacable por la relación precio/calidad, y hay marcas que a una le encantan pero que los precios son poco accesibles. Yo estaba acostumbrada a ver un jean Levi's a 600 AR pero me parecía que era una prenda que iba a ser eterna y que su calidad era excelente. En cambio, ahora, los jeans de marca Complot están 700!! Y por más que sean marcas que una adore, no valen la pena.
    Acá en Rosario las cosas son iguales, ni siquiera se ve la diferencia en relación a los shoppings y al centro, todo está muy caro y los sueldos no están a la altura de la circunstancias.
    Ojalá las cosas cambien pronto, porque a este ritmo, no hay dinero que aguante.
    Excelente post!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión de los jeans es de no creer, es una de las prendas que más aumentó, parece un bien de lujo. Me gusta mucho Tucci, este año llegué a ver algunos a casi ARS 1000!
      Los levi's acá parecen de oro mientras que en EE.UU te los tiran por la cabeza por USD 20, Argentina parece la tierra de nunca jamas.

      Me encanta Rosario, vivís en una ciudad hermosa! Gracias por tu comentario.

      Beso!

      Eliminar
  2. yo, ídem! posta hace tiempo me pasé a las ferias tipo paraguayas - da verguenza admitirlo - pero elijo bien y el nivel de la ropa de las feria va en ascenso. Sólo compro en algunos locales céntricos cuando liquidan. Muchas veces ví en locales la misma ropa de feria al doble de su precio o más, una avivada.
    Con tantas modas que van y vienen la ropa es casi descartable, dos temporadas y chau. Por eso tampoco quiero gastar demasiado. Admito que hay cosas básicas pero cuando una prenda pasa varios años en mi ropero va quedando olvidada así que tampoco justifico un tapado de 1500


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno va eligiendo segun su presupuesto, y si las ferias te ofrecen buena ropa a menor precio, está muy bien!
      Trabajo cerca de la zona de Once, y muchas veces voy a hacer una recorrida, he conseguido algunos hallazgos aunque con los aumentos de precios muchas cosas me parecen caras. Allí he descubierto prendas a precios irrisorios que en locales de shopping sólo le cambian la etiqueta y cuestan el triple.
      En mi caso amo mi ropa, y todo lo que compro me acompaña en el vestidor durante años, no me molesta invertir si puedo, lo que me envenena es la tomada de pelo a los consumidores.

      Gracias por tu aporte, besito!

      Eliminar
  3. coincido plenamente con vos! yo hace MESES que no me compro nada de ropa(aunque si necesito) por que no puedo desembolzar tanta plata asi nomas como si estuviese comprando en chanel, como decis vos.. por suerte a fin de año viajo y voy a comprar alla, pero es una pena no poder ir al shopping con amigas y volver con algunas bolsitas!
    saludos
    Meli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Meli, me da mucha pena que acá no podamos disfrutar del shopping. Lo primero que pienso es "bueno, no importa porque en tal mes viajo a tal lado" y entonces guardo lo que gastarìa acà para usarlo allá.
      No tendría que ser así, vivo en Argentina y también quiero comprar en mi país, después termino viajando y volviéndome loca por lo que acá no hay y en ese lugar sí, y pienso más en comprar que en recorrer y conocer el destino turístico.

      Otra cosa fundamental, ¿Los que no pueden viajar? Son muchos, me pregunto còmo hace una familia tipo para cubrir ùnicamente los costos de la vestimenta, los chicos crecen año a año y necesitan ropa nueva, la ropa para niños está IMPOSIBLE.

      Termino acá porque me sigo amargando...

      Gracias por tu comentario, besito!

      Eliminar
  4. yo tengo un sueldo promedio de 7000 pesos... es casi imposible comprar ropa o zapatos!!!! y ni hablar de la cosmetica o de los precios en el supermercado.. Todos los precios han subido a dimensiones increibles......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y claro, si se te va la mitad del sueldo para resolver zapatos y un abrigo, ¿Cómo hacés para cubrir el resto de tus gastos? Si además tenès que pagar una hipoteca o un alquiler, más los gastos diarios ¿Cuánto representa eso en tu salario? Me parece terrible.

      Beso!

      Eliminar
  5. Coincido plenamente con vos y al igual que una de las chicas que comento antes que yo, hace meses casi un año que no compraba ropa y cuando mi vieja vio un buen descuento en Falabella nos mandamos me compre dos jeans a 200 cada uno aprox, pero eso es Falabella que de hecho esta marca y Zara, tambien estan empezando a ponerse saladitas. Yo a las marcas no voy porque son malisimas y el diseño me parece malisimo, porque es todo lo mismo... sinceramente espero que las cosas cambien porque ya es cualquiera...


    Besos!
    http://beautipul24.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puli! Zara está poniéndose muy salada, de todas formas en plena temporada sigue conviniendo, en época de rebajas no tanto porque tardan más en lanzar la liquidación.

      ¿Viste eso? Vas a muchas marcas y parecen clonadas, es más, por ahí ves cosas lindas pero con telas de pésima calidad que quedan fatales!

      Las marcas que siempre fueron caras, siguen dentro de todo manejando los parámetros de calidad pero están cada vez más inaccesibles.

      Al menos hacemos catarsis todas juntas, gracias por pasar!

      Beso grande!

      Eliminar
  6. Es una verguenza!!! Creo que este año no compré nada de ropa ni zapatos acá porque los precios son ridículos!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii!!! Estoy comprando lo mínimo indispensable que no pude conseguir en otros lados, pero no deberìa ser así. Quiero apostar a las marcas nacionales, siento que no me dejan.

      Besito!

      Eliminar
  7. Soy una adicta a la moda que a la vez soy lic. En economía y te voy a contar un par de cosas del porque pasa todo esto. Sabemos que tenemos una inflación del minimo un 25% cada año, y como esto ya se viene repitiendo con frecuencia en los últimos años, todos, vos, yo, consumimos por inercia. Cuantas veces sacamos cosas a 12 cuotas de ponele 100 pesos y en los últimos meses sentimos que con esos 100 pesos de cuota no compramos la misma prenda? Esto pasa porque si bien nuestro salario nominal (el numero de tu salario) aumenta tras cada paritaria, seguido a eso aumentan los precios de los bienes porque los empresarios quieren seguir teniendo la misma ganancia que antes, entonces tu sueldo pierde poder adquisitivo, lo que antes de la subida de precio podias comprar ya no lo podes hacer. Por otra parte, el gran problema de esta década (no me considero oficialista, tampoco antioficialista. Simplemente argentina con ganas de ver un país bien) es que le ponen trabas a las marcas internacionales. Por una parte es importante tener marcas nacionales porque generan puestos de trabajo pero tambien es necesario marcas internacionales porque a ellos les salen mas económico la fabricación, por el tipo de cambio, y entonces si ellos ponen un precio "coherente" las empresas nacionales siguen ese mismo precio. Se vienen tiempos difíciles, ahora se viene la negociación con los buitres, van a aumentar el precio de los bonos y el diciembre vamos a sufrir una devaluacion de nuevo y asi estaremos "tirando" hasta que venga el próximo gobierno y solucione o termine de empeorar todo. Por lo pronto, a cuidar el trabajo y a ajustarnos un poco y comprar lo realmente necesario, de calidad y algo que podamos amortizar (que su gasto valga el uso que le damos).
    Saludos!
    Fiorella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fiorella!
      Coincido en que la gran causal de esto es la inflación, pero cuando ves lo que aumentaron las prendas año a año creo que además de ese factor hay "algo más", que realmente no se que será.
      No me parece bueno que se tome como algo natural pagar todo en cuotas, es especulación pura, pero es asì como vos decìs y es la historia de la Argentina te dirìa, porque cambian los gobiernos y los problemas son los mismos de siempre, es como algo cíclico.
      También prefiero comprar poco y de buena calidad, me gusta que la ropa dure, me encariño :)

      Gracias por tu comentario, besito!

      Eliminar
  8. Tenes que ir a avellaneda o a los outlets! De una
    http://www.classyandfabulous.com.ar/2014/02/guia-de-compras-nacionales-calle.html

    http://www.classyandfabulous.com.ar/2014/04/guia-de-compras-nacionales-outlets-de.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Car! Lamentablemente no tengo paciencia para Avellaneda, fui algunas veces pero el talle único, el no poder probarme, el tener que ir un sábado temprano (porque no puedo en la semana) y lidiar con las mecheras, la venta ambulante, la gente que te pisa y rogar que no me roben, es demasiado para mi, jajaja

      A los outlets sí voy, trato de que sea cuando me queda alguna semanita de vacaciones así puedo ir de lunes a viernes, ES LA GLORIA! Compré cosas muy buenas y baratas, pero como tengo talle normal, digamos ni flaca ni sobrepeso, me cuesta a veces encontrar lo que necesito.Además hay que ir alerta para no clavarse con ropa fallada.

      Algún día voy a escribir un post sobre los outlets, no hay mucho en la web para los que necesitan info :)

      Gracias por la data!

      Besito

      Eliminar
  9. Entiendo 100% tu postura!
    Considerando que los aumentos de sueldo (según cada convenio desde ya) no superan el 20% de aumento, fraccionado en al menos dos partes... y los precios crecen a una escala aproximada del 25% daa la creciente inflacion... es lógico que la plata alcance cada vez menos... y si encima consideramos que de por sí hay sólo un 10% de la poblacion en relacion de dependencia que supera un sueldo de 10000$AR y que eso ni se acerca al SMVM que es de solo 3600, que un abrigo liquidado cueste 800$AR (mínimo... porque casas como Maria Cher tenian abrigos a 4800!!!!... más que un SMVM!!!!) demuestra que algo claramente está mal en la economía argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhhh ... Y cabe aclarar que el 46% de los jefes de hogar ganan menos que un SMVM... listo... me indigné! Lo único que queda claro es que para que las cosas cambien, debemos nosotros cambiar... dejando de adquirir cosas a precios irrisorios (incluso si se pueden financiar) , buscando opciones más acordes con la realidad imperante... Y lo digo desde un lugar de clase media que goza de un buen sueldo... Considero que el bienestar de un país lo generamos todos, entendiendo que en algo tan pequeño como no adquirir algo a un precio descabellado solo xq podemos hacerlo estamos balanceando un poco la oferta y demanda, generando y obligando a que ese precio de alguna manera baje un poco y se acomode... Si todos aportamos un poquito estas cosas son factibles... e importantes en tiempos de crisis

      Eliminar
    2. Hola Majo, no había pensado eso, un abrigo más caro que el SMVM en liquidación!! Cosa de locos! Me parece importante emplear el "camine, señora camine" y buscar los precios más acordes que se pueda, al margen de si los podemos pagar.
      Hay marcas como Yagmour o Markova, que se caracterizaban por tener precios más accesibles que en plena temporada tenían un jean a $699, o sea más caro que un pantalón de Zara. Y sumado a eso, lo que ha disminuido la calidad de la ropa en general, porque algunas marcas te asaltan, pero por lo menos lo que tienen es de calidad y sabés que te va a durar.

      Y otra cosa, los aumentos de convenio son sobre el básico, por ende por más que sean del 30% como para acompañar la inflación, ese 30% es ficticio, y muchos además lo hacen sobre el básico más antiguo, o sea que es mucho menos aun el aumento que llega al bolsillo de los trabajadores. Eso siempre teniendo la suerte de estar registrado y no en negro, como un importante porcentaje de la población.

      Gracias por tu aporte!! Beso grande!!!

      Eliminar
  10. Coincido totalmente, en realidad por propia experiencia no creo que este ligado a ningun tipo de ajuste, a lo sumo puede que el precio de las materias primas que son todas importadas se traslada directamente al importe total. Ademas de que la liquidacion sea casi imperceptible, ahora en Julio las marcas nos imponen la coleccion de verano, cosa que no rebajen mas los precios de invierno, obligandonos a consumir en Agosto lo de verano. Lo que hace falta es un marco regulactorio que controle el accionar de estas empresas de indumentaria, creo q somos uno de los pocos paises en el mundo en donde el vendedor fija las leyes de mercado, no deberia de ser asi, el consumidor es el que tiene el poder de compra y por lo tanto hasta puede fijar ciertos parametros. No obstante, apesar de nuestro descontento si vas a algun shopping un jueves o viernes estalla de gente, entonces como que tampoco hay cierta actitud de unidad enre nosotros para hacer que las cosas cambien. En fin. Es una problematica que nos caracteriza como sociedad y que exige una solucion urgente.
    Besos!
    Me encanto tu post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilia!
      ¿Sabés que hay una ley? Es la 3504/10 de la Ciudad de Bs. As., que regula un poco este tema de las liquidaciones y la diferenciación de lo que está en rebaja de temporada y lo que corresponde a la colección nueva. Obvio nadie lo cumple, de hecho las liquidaciones por ley deberían empezar el 1 de agosto, y la única marca que veo que lo cumpla es Zara.

      Hoy que es 31 de julio hay algunas marcas que ya están colgando Primavera - Verano, me vuelvo loca! Falta una eternidad.

      Nadie controla, lo mismo pasa con los talles, para ciertas marcas soy una gorda lechona y para otras una anorexica. No hay parámetros, por eso también es tan complejo comprar online en sitios nacionales.

      Y respecto a lo que me comentás de los shoppings, estuve yendo estos días de vacaciones de invierno (un acto kamikaze 100% jaja) y los pasillos explotaban de gente, pero los negocios vacíos. Es un indicador para tener en cuenta, me parece que por un lado la gente no puede gastar como antes, y por el otro las marcas se pasaron de rosca con los aumentos. Veremos como viene la próxima temporada con ese tema.

      Gracias por pasar y opinar.

      Besito!

      Eliminar

Con alegría recibo y contesto todos sus comentarios, aportes, consultas y sugerencias. ¡Gracias por visitarme!