28 de agosto de 2013

Abrigos de paño, de 100% lana a 100% estafa


Nos queda poco menos de un mes para que termine el invierno, es el momento en que revisamos los últimos percheros de la temporada que se está por ir y tratamos de hacer esas compras que nos llenan de orgullo, encontrar una ganga y presumirla como un trofeo: "¿Viste lo que me compré? Me costó XXX, una bicoca".

Es maravilloso hacer rendir nuestro dinero, pero ojo, antes de endulzarnos con los precios e ir hipnotizadas a pagar, debemos mirar la composición de las prendas y comprobar si lo que estamos llevando es un ofertón real o una estafa encubierta.

En esta entrada me voy a detener en los abrigos de paño, porque es algo en lo que creo que muchas hemos cometido errores a la hora de comprar y siempre es bueno un testimonio amigo que nos alerte sobre cosas que pasamos por alto.


Lana y cashmere son los mejores aliados para que un abrigo sea de calidad y nos proteja del frío

¿Nunca les pasó que vieron un tapado de paño con un diseño increíble, de un color alucinante y no abriga? Probablemente sea porque no es 100% lana, y acá viene lo importante, mirar SIEMPRE la composición de la prenda. Cuanto más porcentaje de lana tenga más nos va a proteger del frío, se va a mantener sin alteraciones y si además tiene cashmere le sumamos un plus de calidad.

Hace poco fui con Don C (Llámese así a mi pareja estable, concubino, novio, etc.) a comprar un sobretodo para el casamiento que les conté en esta entrada, y en muchos locales de moda masculina que encontramos en los mejores shoppings nos quisieron enchufar un tapado de poliéster a precios siderales. Si no iba con él, quizás compraba por la pinta y después lo iba a lamentar, los vendedores saben que un hombre rara vez inspecciona las etiquetas (quizás ni ellos mismos sepan lo que están ofreciendo al público).

Estas cosas me dan una bronca fatal, fui víctima varias veces y siento que nos tratan como micos a los consumidores, por eso voy a prender un poquito el ventilador y a contarles algunas marcas donde vi esto:


Algunas etiquetas que podemos encontrar en los abrigos. De izquierda a derecha pueden ver desde la composición ideal hasta la no tan recomendable


De indumentaria femenina: Muchas marcas suelen tener dos líneas de abrigos de paño, una económica con más composición de poliéster y otra más costosa con mayoría de lana, un lugar donde pueden comprar buenos sacos o tapados a precios razonables es Portsaid, y además si están atentas pueden combinar con alguna promoción para conseguir un ahorro adicional. Pero ojo, a mirar bien las etiquetas porque me ha pasado por ejemplo en Las Oreiro de sentirme engañada cuando vi un tapado con un diseño hermoso, de un color increíble, a un precio para el infarto y sin lana en su composición. Un día vamos a hablar también de las polleras y vestidos sin forro que los cobran como si fuesen de Dior, pero no quiero abrirme del tópico de hoy porque puedo escribir un testamento.

De indumentaria masculina: Terminamos comprando en Giesso donde la mayoría de los abrigos tienen casi toda la composición de lana, de hecho el que llevamos es 90% lana y 10% cashmere y terminó costando menos que en otras marcas (y además le sumamos descuento de un banco). Airborn, Bensimon, Key Biscayne y Lacoste intentaron embaucarnos con abrigos en liquidación a unos $1800 con poco o nada de lana y la textura similar a la de un trapo Mortimer. Pero la mención especial a la estafa se la lleva Daniel Hechter donde los tapados eran más caros todavía y el vendedor estaba poco capacitado, nos dijo que tenía cashmere y la etiqueta indicaba una fiesta de poliéster.


90% poliéster - ola polar - 90% chances de gripe. ¿Qué es el poliéster? Una fibra textil de baja calidad pero de mucha resistencia que permite abaratar los costos en la fabricación de las prendas


Por último, les dejo un mini ranking para tener en cuenta a la hora de comprar un tapado de paño:

1°: Gran porcentaje de lana y un poco de cashmere, abriga y mejora la textura de la prenda. ¿Lo encontraron a buen precio? Inviertan sin dudar.
 
2°: Porcentaje compartido entre lana y acrílico. ¿Qué es el acrílico? Básicamente una lana sintética de mejor calidad que el poliéster, más liviana, que abriga un poco menos pero es más todo terreno, ideal para gente alérgica. Si el diseño es muy lindo y el costo acompaña, no estarían tirando el dinero.
3°: Poco porcentaje de lana, algo de acrílico y mayoría de poliéster. Nos morimos de frío, probablemente el abrigo tenga una pinta bárbara pero a la hora de lidiar con temperaturas bajas vamos a tener que utilizar la técnica de la cebolla para complementar (musculosa, camiseta, polera, sweater y sobre eso recién iría nuestro amiguito de poliéster). ¿Lo compro? Y... lo dejo a tu criterio.
4°: Mayoría de poliéster y algo de acrílico. Aunque sea precioso déjenlo pasar, con el roce de la cartera y el uso se va a apelotonar, y además se van a congelar. No apto para ola polar, no vale la pena el gasto.

Con sólo leer las etiquetas y buscar con más empeño podremos encontrar una prenda que nos proteja del frío y perdure. Comprar un abrigo es una inversión, es uno de los ítems más caros del guardarropas y nos va a acompañar durante varias temporadas, hagamos valer nuestro dinero.


12 comentarios:

  1. Genial la entrada!!!
    Yo me guío maaas o menos por como se ve y siente la tela al tocarla. Pero de componentes no tenía ni idea.
    Igualmente me pasó, comprar un tapado 95% lana 5% poliamida, en un local de primera marca (el susodicho dolió $1500) y al tiempo ya se empezó a gastar el paño. En este mismo local me llevé otras varias desilusiones (bajaron la calidad abruptamente) y dejé de comprar.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carol!!

      Sí, yo también hago lo mismo, me fijo si es resistente, un paño relativamente grueso, y luego sí voy a la información de la composición de la prenda, porque a veces engañan muy bien!

      Que mal tu experiencia con el tapado, imagino que debía ser finito? No podés dar nombres de la marca? Así vamos con cuidado... 1500 es una inversión considerable.

      Besito!

      Valy

      Eliminar
  2. MUY BUENA ENTRADA!!!!!!!!!! YO SIEMPRE CHEQUEO LAS ETIQUETAS XQ MUCHAS VECES SE PAGA LA MARCA Y NO LA CALIDAD... Y EN OTRAS OCASIONES UNA SE PUEDE SORPRENDER CON COSAS "IGNOTAS" BARATAS Y DE CALIDAD SUPREMA... HAY MUCHO GARCA DANDO VUELTA!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!

      Me parece muy bien, una consumidora responsable!

      Las "marcas de shopping" están descontroladas últimamente, aumentaron muchísimo los precios y muchas han bajado la calidad de las prendas, hay que ir con cuidado. Me da pena porque después generan que todos estén idolatrando las marcas del exterior y empobreciendo nuestra industria local.

      Besito!

      Valy

      Eliminar
  3. Soy 100%adicta a mirar la composición de las prendas, eso me ayuda a saber si realmente vale su precio porque muchas veces te cobran como 600$ por un sweater que parece ser de lana pero al final no tiene ni un 1%.

    YOU CAN CALL ME FLANDERS - www.flaviaflanders.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien! A veces las vendedoras te miran mal cuando te ven revolviendo la prenda para buscar la etiqueta.

      Yo lo hago siempre, pero debo reconocer que no hace mucho tiempo, me concientizó una amiga que tiene su marca de ropa. Muchas veces ves algo que te encanta y cuando vas a la composición es un desastre, después se termina apelotonando, achicando, etc.

      Beso!

      Valy

      Eliminar
  4. Me encantó la entrada, la verdad muchas veces cobran por lana lo que no abriga ni ahí. Es muy bueno que hagas estos post, nos ayudan a muchas a saber qué comprar. ¡Una genia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar :)

      Acá estamos, para compartir un poco de experiencias con la comunidad bloguera que tanto me han ayudado!

      Besito,

      Valy

      Eliminar
  5. Valy! sos una genia!! me viene de diez este tipo de entradas porque aunque soy "mirona constante" de ingredientes y vencimientos en cremas, JAMÁS miré la composición de una prenda...Tengo que ser más viva en ese sentido y que no me vendan cualquier cosa. Hoy en día son pocas las marcas que mantienen un precio/calidad respetable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grabate 100% lana para abrigos, 100% algodón para el resto de las prendas, menor posibilidad de que se arruinen (o se apelotonen), aunque como decía Tu Sam "puede fallar" :)

      Gracias por pasar!!

      Besito!

      Eliminar
  6. HOLA,QUE NOTA LE PONES A UN ABRIGO 60% lana y 27% POLIAMIDA, CON MANGAS DE PIEL
    PRECIO BARATO 106 EUROS

    ResponderEliminar

Con alegría recibo y contesto todos sus comentarios, aportes, consultas y sugerencias. ¡Gracias por visitarme!