27 de junio de 2013

Agenda de vencimientos: Vida últil de los productos de belleza

Hubo un tiempo, hace no mucho, en que comprabas un producto de belleza y no encontrabas en el envase el sello de la verdad: la fecha de vencimiento. Simplemente su vida útil se terminaba cuando cambiaba la consistencia, su color o su aroma. Esa era la regla, sencilla y directa.
 
Recuerdo revisar el portacosméticos de mi abuela o mi mamá y ver sombras, labiales, rubores en envases viejísimos, con ese particular olor a maquillaje antiguo. No los tiraban, no se estilaba hacer eso, se usaban hasta que se rompieran o se terminen.
 
Con el tiempo las cosas se fueron ordenando y empezaron a aparecer por ley las fechas de vencimiento en los envases, fue así que las mujeres tomamos un poco más de conciencia sobre la importancia de la vida útil de nuestros cosméticos, cremas y perfumes.
 
Hay dos formas de descubrir la caducidad de un producto, una es el sello con la fecha de expiración, otra el símbolo de duración máxima una vez abierto el envase. ¿Vieron el dibujo de un potecito abierto con un número acompañado de una M? Eso indica que si por ejemplo está impreso "12M" la validez del contenido será de hasta 12 meses. En las fotos pueden ver los ejemplos:
 
 
Duración desde la apertura del envase: Crema hidratante 12 meses - Crema corporal 12 meses - Contorno de ojos 6 meses - Tónico facial 24 meses - Aceite capilar 12 meses - BB cream 24 meses 

Pero no sólo se aplica esta regla, la consistencia, el color y el aroma siguen siendo indicadores y eso depende también de las condiciones en las que los conservemos. Esto significa guardar nuestro maquillaje, perfumes y cremas en lugares frescos y oscuros, cerrados, sin exposición al calor o luces fuertes. De esta forma evitaremos alteraciones en su composición y prolongaremos su efectividad.
 
¿Cuánto dura un perfume? Hasta cinco años. Si somos de las que tenemos cantidad de fragancias o nos perfumamos poco, es probable que los tengamos durante muchos años abiertos durmiendo en un estante y empiece a distorsionarse su aroma o color, quizás hasta pueda causar alguna reacción alérgica. Un error, del cual me declaro culpable, es guardar los frascos en el baño, uno lo hace por practicidad pero en realidad está acortando su vida útil. Y una aclaración, no siempre el cambio de color indica que esté vencido, sino que tiene algún componente que genera la variación pero no determina que no pueda utilizarse.

 
Body splash 12 meses - Máscara de pestañas 6 meses - Rubor 12 meses - Perfume 36 meses - Corrector 18 meses (el de la foto es de Natura y en este caso viene impresa la fecha de vencimiento) - Delineador lápiz 30 meses
 
¿Los cosméticos? Todo depende, siempre hay que mirar el simbolito en los envases, pero a grandes rasgos los polvos compactos, rubores, labiales y sombras dos años; las bases y correctores alrededor de un año y medio; por su parte las máscaras de pestañas son las de menor duración con una vida útil de unos seis meses, aunque el dibujo indique más hay veces que terminan secándose antes.
 
¿Y las cremas? Aproximadamente dos años, pero hay que tener en cuenta que si las exponemos a cambios bruscos de temperatura les estamos dando sentencia de muerte.
 
Tengamos en cuenta que esto de las fechas de vencimiento funciona más o menos como con la comida, hay que tenerlo en cuenta ya que los componentes cuando están alterados pueden provocar daños y reacciones adversas en nuestra salud. Y eso impide que nos veamos más bonitas, ¿No les parece?
 
 

16 comentarios:

  1. Es verdad, es super importante. Más de una vez me pasó de olvidarme y después mi cuerpo reacciona y ahi caigo.
    Por eso, trato de antoarme cuando me compro/abro las cosas, para no caer en el error de nuevo!
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii, es una buena opción, puede ser una etiqueta pequeña, con un indeleble finito en la caja o en la base del producto para acordarnos.

      Saludos!

      Vale

      Eliminar
  2. Yo soy farmacéutica y tengo el instinto bastante desarrollado en este tema, sé de ley y de formación académica que los productos tienen un vencimiento más extendido que el que figura en el envase pero se coloca el estimativo mediante una serie de análisis que no entraré en detalle porque va a ser muy aburrido. Principalmente cuando vas a comprar uno tenés que instantáneamente ver el vencimiento y pensar cuándo y cuánto lo vas a usar porque sino es conveniente esperar a que se termine el que está en uso para adquirir uno nuevo. Por otra parte es interesante y real lo que decir de prestar atención a las consistencias, ya cuando se nota un leve cambio/variación algo está pasando y es mejor discontinuar el uso e ir por uno nuevo.
    Que tengas un excelente finde :)

    YOU CAN CALL ME FLANDERS - www.flaviaflanders.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo tu aporte! Por mi parte si se venció el producto lo uso un poco más luego de la fecha que figura en el envase, pero con atención, a veces en seguida se alteran, otras veces permanecen como si nada y te da más confianza.

      Gracias por el comentario y espero que hayas tenido un excelente finde.

      Saludos!

      Vale

      Eliminar
  3. excelente este post! Mi hermana por ej no tira nada, tiene labiales de hace 10 años y te dice " pero no lo uso casi nunca". QUERIDA, TIRALO A LA MIERCOLES!
    yo soy re atenta con los vencimientos
    un beso!
    http://www.classyandfabulous.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, siiiiii, yo era de esas, con el tiempo me fui desprendiendo de las reliquias y tomando conciencia!!

      besito!

      Vale

      Eliminar
  4. Hola! Tengo ese corrector de Natura, me ha dado mucho resultado. Besos
    http://ponerleonda.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Male!
      Me lo regaló una amiga, mucho no me hallo porque prefiero los correctores en barra, pero le estoy encontrando la vuelta y aprendiendo a usarlo!!

      Beso!

      Eliminar
  5. Hola!
    Que artículo tan interesante, no tenía ni idea que los perfumes duraban 5 años.
    Gracias por compartirlo.

    Que pases un bonito dia guapa,
    ❥Johanna,

    http://www.dreamscolorsandglitter.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Yo tendria que acostumbrarme a esto ya que unca lo hago jaja probablemente ya tenga las cremas todas vencidas :/
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja, suele pasar y me declaro culpable también! Fijate sobre todo la textura, olor y color, muchas veces producen granos o zonas rojizas y sin querer uno està dañando la piel.

      Beso!

      Eliminar
  7. MUY buena nota! Últimamente vengo bastante histérica con no usar productos vencidos. Se vence, a la basura.
    El tema es... cuando tienen el dibujito del envase y además fecha de vto. a cuál le hacemos caso?

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carol!!

      La fecha de vencimiento indica la caducidad de tu producto, eso es lo primero a lo que tenés que hacerle caso, pero también está su vida útil una vez que lo abriste.

      Por ejemplo en la primera foto de este post hay una cremita de Nivea que tiene el loguito "12M", pero a su vez en el costado (no se ve en la foto) tiene la fecha de vencimiento 09/2014. Yo la compré en un 2x1 de una farmacia, una ya la abrí hace como 6 meses, por ende si bien técnicamente vencería en septiembre del año que viene eso se aplica si el envase está cerrado, pero como ya la abrí su duración aproximada va a ser hasta el año de abierta (más o menos en febrero 2014). Pero a su vez tengo en "stock" la otra cremita, que me va a durar hasta septiembre, y si no la abro antes de esa fecha, estaría venciéndose igual aunque esté cerrada.

      Muchas veces pasa que comprás un producto, sobre todo los importados, y no traen la fecha de vencimiento, sólo te podés regir por los simbolitos de duración, te recomiendo para eso que no hagas mucho stock, que compres lo que sabés que vas a consumir enseguida. También hay en internet un sitio donde podés consultar la fecha de vencimiento de tu producto de acuerdo a su lote de fabricación, no incluye todas las marcas pero varias están: http://checkcosmetic.net/

      No se si fui clara, son muchas palabras!!!

      Beso!!

      Vale

      Eliminar
    2. Genial tu explicación!
      Muy buena la página! Eso sí, se me complica no hacer mucho stock, paso por un farmacity o un duty free y me llevo TODO! jajaj
      Beso!

      Eliminar

Con alegría recibo y contesto todos sus comentarios, aportes, consultas y sugerencias. ¡Gracias por visitarme!